Resumen del ciclo “El lado oscuro de la nube”

Resumen del ciclo “El lado oscuro de la nube”

Durante los meses de octubre y noviembre, la Green European Foundation (GEF, Fundación Verde Europea),  La Casa Encendida y Transición Verde hemos llevado a cabo un ciclo de tres sesiones titulado El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual en el que hemos intentado poner de manifiesto la complejidad que envuelve a lo digital y sus impactos sociales y ambientales. Conocer y tomar conciencia sobre estos impactos nos permitiría intentar una transición digital más respetuosa con el medio ambiente y las personas y más duradera en el tiempo y, a nivel individual, hacer un uso más consciente y responsable de la tecnología.

Hemos contado con expertos nacionales e internacionales que nos han acompañado a lo largo de estas sesiones con sus acertados análisis y propuestas; nos han mostrado la realidad física del universo digital y sus peligrosas implicaciones en un contexto complicado de crisis ambiental, energética y de escasez de materias primas; y han puesto sobre la mesa diferentes fórmulas que nos ayudarían a hacer un uso más racional de la tecnología teniendo en cuenta los inevitables límites físicos del planeta.

 

· La primera sesión, «Alimentar a la bestia Parte I: Infraestructura, agua y minerales», tuvo lugar el 20 de octubre. En ella reflexionamos sobre la virtualidad de la nube de la mano del artista y profesor serbio Vladan Joler; la investigadora Alicia Valero expuso la realidad de los recursos minerales y sus límites; la consultora Lorraine de Montenay desgranó las principales conclusiones del informe Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental de ciclo de vida y la investigadora argentina Melisa Argento nos mostró los impactos de la minería del litio en el llamado “Triángulo del Litio”. La moderación corrió a cargo de la periodista y miembro del patronato de Transición Verde Cárol García.

Vídeo de la 1ª sesión. También disponible en inglés

Presentaciones:

 

· La segunda sesión, «Alimentar a la bestia Parte II: Datos y energía», tuvo lugar el 27 de octubre y en ella contamos con el historiador estadounidense Joseph Tainter, quien nos sumergió en una profunda reflexión sobre la complejidad y el futuro de la innovación. También nos acompañó el geólogo Antonio Aretxabala con la ponencia “Revolución de los centros de datos, 5G, energía y geología”. Por último, la especialista en energía María Alegre nos ayudó a entender el complejo mundo de las criptomonedas y sus impactos. La periodista Rosa M. Tristán se encargó de la moderación.

Vídeo de la 2ª sesión. También disponible en inglés.

Presentaciones:

 

· El 3 de noviembre finalizamos el ciclo con la sesión «El lado luminoso de la nube. La digitalización que queremos» en la que nuestras ponentes presentaron experiencias positivas de las tecnologías digitales y propuestas para mejorar su eficiencia y uso responsable. Coral Calero, Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UCLM expuso la importancia del software en nuestra sociedad, sus impactos y las investigaciones y avances que el Grupo Alarcos está realizando para mejorar su eficiencia. La investigadora argentina Julieta Arancio nos habló de las herramientas abiertas y su relieve en la democratización del conocimiento y la transición ecológica. Finalmente, la eurodiputada del Grupo Verdes/ALE Kim van Sparrentak realizó un análisis de las estrategias y políticas de la UE respecto a la transición digital y presentó las propuestas de los Verdes sobre el tema. Nuestro director Raúl Gómez moderó la sesión y clausuró el ciclo.

Vídeo de la 3ª sesión. También disponible en inglés.

Presentaciones:

 

Otros enlaces de interés:

 

Damos las gracias a todas las personas que se inscribieron en el ciclo y, a las que asistieron a las sesiones y participaron activamente con sus preguntas y comentarios a través del chat, aportando dinamismo y ayudando a profundizar en los temas. Y nuestro agradecimiento especial a nuestras socias y socios, quienes hacen posible que podamos ofrecer actividades de este nivel de forma gratuita y abierta a la ciudadanía.