3 de noviembre. El lado luminoso de la nube. La digitalización que queremos.

3 de noviembre. El lado luminoso de la nube. La digitalización que queremos.

3 de noviembre. El lado luminoso de la nube.
La digitalización que queremos

La transición digital es un elemento clave del plan de recuperación económica y autonomía estratégica de la UE. También se considera prioritaria para combatir el cambio climático y completar la transición ecológica. Pero, para que la digitalización y sus tecnologías asociadas cumplan estas expectativas, debemos abordar algunas cuestiones no resueltas.

Conciliar la transición digital y la transición ecológica es uno de los mayores retos de nuestro tiempo y, por ello, debemos promover un debate público amplio y realista que incluya tanto las bondades de la digitalización como sus externalidades negativas, un debate sobre el futuro de la digitalización. ¿Cómo queremos que sea, para qué y para quién?. Este debate debe implicar a las administraciones, las empresas y los usuarios.

La tecnología digital es un recurso finito -como finitos son los recursos naturales de los que está hecha- que debemos preservar y gestionar de forma sensata. Apostar por la sobriedad digital, el diseño ecológico, la combinación de baja y alta tecnología, el software verde, una menor renovación de los equipos, el hardware abierto, …tal vez sea la respuesta que nos lleve a un futuro digital alternativo, duradero, sostenible y democrático. Y de esto trataremos en la sesión que cerrará el ciclo.

Intervienen:

Coral Calero es Doctora en Ingeniería Informática y Catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es miembro del Grupo de Investigación Alarcos, siendo la responsable de la línea de “Green and Sustainable software” que se desarrolla en tres grandes áreas. La primera trata de medir el impacto que el software tiene en el medioambiente, de manera que sea posible mejorar su eficiencia energética. La segunda versa sobre los aspectos humanos del desarrollo software, de manera que este sea sostenible, y la tercera gira entorno a los aspectos económicos del desarrollo del software y su impacto sobre su sostenibilidad.

Julieta Arancio es investigadora postdoctoral en la Universidad de Drexel (EE.UU.) becada por la Fundación Alfred P. Sloan. Su investigación explora cómo el hardware científico abierto puede contribuir a la innovación, transformando la ciencia y la tecnología hacia una producción de conocimiento más democrática. Julieta dirige un grupo internacional de investigación de hardware abierto, cofundó la red latinoamericana de hardware científico abierto (reGOSH) y co-organiza el programa de mentoreo “Open Hardware Makers”, con apoyo de Wellcome Trust. Desde 2022 es directora no ejecutiva de “They Try This”, un estudio de investigación, diseño y desarrollo de código abierto en temáticas socioambientales en el Reino Unido.

Kim Van Sparrentak es una diputada neerlandesa en el Parlamento Europeo del grupo Verdes/ALE (desde 2019). Es miembro de la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, centrando su trabajo en una inteligencia artificial respetuosa con los derechos humanos y en la transición digital verde. También es miembro de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, donde aborda los derechos de los trabajadores en la economía digital y la vivienda asequible. En su trabajo en el Parlamento también está comprometida con la igualdad de género y LGBTIQ+.