Ciclo “El lado oscuro de la nube”. El impacto ambiental de lo virtual.

Ciclo “El lado oscuro de la nube”. El impacto ambiental de lo virtual.

 

Information in English here

 

Uno de los aspectos más desconocidos de la digitalización es su materialidad; una materialidad que se traduce en enormes infraestructuras situadas a lo largo y ancho del planeta e incluso en su órbita y que se alimentan de ingentes cantidades de recursos minerales y energéticos sin los que no sería posible su funcionamiento.

Cuando pensamos en “la nube” la representamos como algo etéreo, liviano, desmaterializado. No visualizamos los millones de dispositivos, los miles de kilómetros de cables, los gigantescos centros de almacenamiento y procesamiento de datos o los satélites que conforman su inmensa infraestructura; no concebimos la enorme cantidad de recursos minerales, hídricos y energéticos requeridos para su funcionamiento. Tampoco los impactos ambientales que resultan de su producción y desecho.
Sin duda, las tecnologías digitales han supuesto grandes avances para la humanidad, pero si queremos seguir contando con ellas en el futuro así como con un medio ambiente sano, debemos profundizar en ese lado oscuro de la nube y corregir sus efectos perniciosos.
Esto es especialmente relevante en el momento actual, con unas políticas europeas poscovid que han apostado por la digitalización como elemento clave para la recuperación económica, apuesta que ha topado con una coyuntura de crisis múltiple: la crisis global de suministros; la crisis energética agravada por la guerra de Ucrania y una crisis climática y ambiental cada vez más preocupante.
De ello hablaremos en este ciclo, así como de alternativas para una digitalización más eficiente energéticamente, sostenible y duradera.

El ciclo El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual está organizado por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde y La Casa Encendida.

El evento es online (a través de Zoom), abierto y gratuito previa inscripción a través de este formulario. Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.

Se desarrollará durante los días 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, de 18:00 a 19:30 (CEST) y está compuesto por las siguientes mesas redondas (puedes clicar en cada sesión para más detalle):

Contaremos con importantes ponentes nacionales e internacionales entre los que se encuentran el antropólogo e historiador estadounidense Joseph Tainter; las investigadoras Alicia Valero, Melisa Argento, María Alegre y Julieta Arancio, el artista y profesor de la Universidad de Novi Sad (Serbia) Vladan Joler; el geólogo e investigador Antonio Aretxabala; la eurodiputada Kim Van Sparrentak; la experta en responsabilidad digital y Green IT Lorraine de Montenay; y la catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos Coral Calero.

En todas las sesiones dispondremos de servicio de traducción simultánea español-inglés.

No te lo pierdas. ¡INSCRÍBETE!