20 de octubre. Alimentar a la bestia. Parte I: Infraestructura, agua y minerales.

20 de octubre. Alimentar a la bestia. Parte I: Infraestructura, agua y minerales.

20 de octubre. Alimentar a la bestia.
Parte I: Infraestructura, agua y minerales.

La inmaterialidad de lo virtual es un mito. La digitalización no es sinónimo de desmaterialización, por el contrario se sustenta en una inmensa infraestructura física -que se alimenta de recursos minerales, agua, energía y fuerza de trabajo- y en complejas cadenas de suministros. No olvidemos los residuos y emisiones que deja por el camino.

Al referirnos a la materialidad de la nube, un elemento clave a tener en cuenta es la gran demanda de metales de los dispositivos. Algunos de estos metales son escasos o pueden llegar a serlo debido al aumento de la demanda, su agotamiento o la existencia de conflictos en los países que los poseen. Esto es especialmente relevante para la UE que depende entre un 75% y un 100% de las importaciones para la mayoría de los metales -se ha calculado que para 2050 necesitará 60 veces más litio, entre otros-, lo que podría suponer un freno a sus planes de soberanía digital.

Otro factor preocupante es el impacto ambiental de las tecnologías digitales, relacionado tanto con la minería metálica como con el almacenamiento y tratamiento de datos y su elevado consumo energético —con sus correspondientes emisiones de GEI— e hídrico (se emplean miles de litros de agua en la refrigeración de los centros de datos).

En esta sesión reflexionaremos sobre la virtualidad de la nube de la mano del artista y profesor Vladan Joler; la investigadora Alicia Valero nos introducirá en el mundo de los recursos minerales y sus límites; la experta Lorraine de Montenay nos mostrará los impactos ambientales de las TIC en la UE. Finalmente viajaremos al Triángulo del Litio con la investigadora argentina Melisa Argento para conocer los impactos de la minería del litio en el territorio.

Intervienen:

Vladen Joler es profesor de Nuevos Medios de la Universidad de Novi Sad (Serbia) y fundador de SHARE Lab. En su trabajo, explora y visualiza la infraestructura invisible, la transparencia de los algoritmos, la explotación laboral y otros fenómenos surgidos con el desarrollo tecnológico. Es coautor de Anatomy of an AI System y autor de Facebook Algorithmic Factory. Vladan es también un artista. Su obra está incluida en las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Victoria and Albert Museum y el Design Museum de Londres, así como en la exposición permanente del Ars Electronica Center.

 

Alicia Valero es Dra. ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra. Es coautora de los libros “Thanatia, the destiny of the Earth’s mineral resources” y “Thanatia, límites materiales de la transición energética.

 

Fotografía de Stephanie Boillon

Lorraine de Montenay es una experta independiente en responsabilidad digital y miembro de GreenIT.fr. Ha dirigido el primer análisis del ciclo de vida sobre los impactos ambientales de la digitalización en la Unión Europea, publicado en 2021. Ha realizado análisis cualitativos sobre los nuevos usos de lo digital y sus impactos: IoT, IA, Cloud, 5G, vehículos autónomos. Lorraine asesora a organizaciones en el desarrollo de sus proyectos de transformación, especialmente de transformación digital sostenible. También es profesora de gestión de proyectos en la Universidad de Angers.

 

Melisa Argento es Dra. en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencia Política, profesora en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Instituto de Estudios en América Latina y El Caribe (IEALC) de la UBA. Becaria posdoctoral en CONICET. En sus investigaciones aborda la relación entre Estado y Movimientos Sociales; extractivismo y conflictividad socio-territorial y la problemática del litio en América Latina, desde diversos aportes a la teoría crítica latinoamericana, como la ecología política.