“La movilidad en el mundo rural: una asignatura pendiente”. Evento en El Burgo de Osma

“La movilidad en el mundo rural: una asignatura pendiente”. Evento en El Burgo de Osma

  LA MOVILIDAD EN EL MEDIO RURAL:
UNA ASIGNATURA PENDIENTE

25 de noviembre, 11:00
El Hueco Oxma. C/ Juan Yagüe 3. El Burgo de Osma, Soria.

La despoblación rural es un desafío para Europa al afectar a amplias zonas de su territorio, y España no es ajena a él. Este proceso se ha intensificado en las dos últimas décadas. En España hay 6.827 municipios que no superan los 5.000 habitantes y que concentran al 12% de la población total. En la última década, ocho de cada diez municipios han perdido población, en conjunto 410.000 personas. El envejecimiento de la población, la falta de servicios básicos como la sanidad, la educación, la cultura o el transporte, el desempleo y la escasez de vivienda son las causas principales de la dificultad de permanecer o establecerse en un pueblo.

Uno de los factores clave de esta situación, como ya hemos mencionado, es la movilidad. La ausencia de transporte público hace que la dependencia del coche privado o de la solidaridad de los vecinos sea absoluta. Ir al médico, a la compra, al banco o llevar a los niños a la escuela puede ser una peripecia si no se dispone de automóvil privado o no se está en condiciones de utilizarlo. Esta circunstancia es especialmente grave en el caso de las mujeres y las personas mayores.

La mala situación del transporte público en España, lejos de revertirse, ha empeorado en los últimos años. El tren convencional, el sistema de transporte menos contaminante, ha sido abandonado progresivamente mientras se apostaba por grandes líneas de trenes de alta velocidad —tras China somos el país con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo-, un tipo de transporte minoritario, caro, deficitario e ineficiente, ampliando así la brecha de desigualdad entre territorios.

Buscar soluciones realistas a largo plazo, adaptadas a cada territorio y a cada comunidad, que mejoren la movilidad en el ámbito rural, es una obligación social y ambiental y una palanca para revertir el proceso de despoblación revitalizando la actividad económica.

Nos hallamos a las puertas de una transición hacia un modelo de sociedad bajo en carbono, por lo que es urgente trabajar en estrategias que la hagan compatible con la mejora del transporte en el mundo rural. Este evento, forma parte de un proyecto en el que Transición Verde está trabajando junto con la oficina de Bruselas de la Heinrich Böll Stiftung y la Green European Foundation (Fundación Verde Europea) y otras entidades españolas para difundir el Atlas de la movilidad en Europa y su anexo sobre el Presente y futuro de la movilidad en España, documentos ambos que puedes descargarte haciendo clic en los títulos.

Celebraremos el evento en colaboración con El Hueco, una red de espacios de coworking sin ánimo de lucro promovido por la ONG española Cives Mundi. Y tendrá lugar en  El Hueco Oxma, en El Burgo de Osma, pueblo de la provincia de Soria (la de menor densidad de población de España) para conocer de primera mano las demandas y propuestas de sus habitantes en torno a este tema. Tendremos ejemplos de buenas prácticas y conoceremos qué políticas se están llevando a cabo en España y en la UE. Nos acompañarán los siguientes ponentes:

  • Juantxo López de Uralde, diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Coordinador de Alianza Verde
  • Marc Giménez, asesor de transporte y turismo del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo
  • Raquel Ramírez, Asociación El Colletero (Nalda – La Rioja)
  • Patxi Miranda, CEO de KUDEA Servicios
  • Modera: Rosa M. Tristán, periodista

El evento es abierto al público.