Resumen del ciclo: “Hacia un sistrema agroalimentario justo y sostenible”

Resumen del ciclo: “Hacia un sistrema agroalimentario justo y sostenible”

Durante los meses de septiembre y octubre, la Green European Foundation (Fundación Verde Europea), la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE), La Casa Encendida y Transición Verde hemos llevado a cabo un ciclo de cinco sesiones bajo el título “Hacia un sistema alimentario justo y sostenible” en el que hemos intentado poner de manifiesto la complejidad e impactos sociales y ambientales del sistema agroalimentario industrial global predominante y, a su vez, mostrar alternativas viables, justas y respetuosas con el planeta.

Las compañeras de La Casa Encendida han creado en su canal de youtube una lista de reproducción con los vídeos de todas las sesiones en español y en inglés. La interpretación ha corrido a cargo de Matilde Buergo.

VÍDEOS DE LAS SESIONES

En la primera sesión, el 21 de septiembre, hablamos del suelo: «Proteger el suelo: el gran reto de la agricultura», contando para ello con Pilar Andrés, Ray Archuleta, Andrzej Nowakowski y Andrés Gómez, con moderación de María José Payá.

En la segunda, el 28 de septiembre, le tocó el turno al agua: «El desafío del agua», con la participación de Pedro García, Celsa Peiteado y Concha Fabeiro, con moderación de Julia Martínez.

En la tercera, el 7 de octubre, se analizó lo que, en muchas ocasiones, esconde la producción de determinados productos alimentarios como piensos o los procedentes de la acuicultura industrial: «El coste oculto de la comida barata». Para ello tuvimos a Olga Kikou, Nazaret Castro, Natasha Hurley y Thomas Waitz, con moderación de Lidia Ucher.

La penúltima sesión, el 14 de octubre, realizó un análisis de las grandes corporaciones de la alimentación, su influencia y su capacidad de poner en riesgo la soberanía alimentaria: «Soberanía alimentaria vs. control corporativo». En esta ocasión, aprendimos de Vandana Shiva, Sofía Monsalve y Geneviève Savigny con la moderación de Carol García.

Y finalmente, se hizo una quinta sesión, el 21 de octubre, centrada en «El potencial transformador de la agroecología» y con la presencia de Andrés Muñoz, Aina Calafat, Margarita Hernández, Raquel Ramírez y Fabiola Pérez, con la moderación de Helena Cifre.

Puedes consultar el programa completo de las jornadas y los perfiles de los ponentes aquí.

Hemos pretendido con el ciclo mostrar una visión panorámica de cómo funciona actualmente el sistema alimentario extractivo y basado únicamente en el beneficio y cómo amenaza el futuro de la propia base de la agricultura y del conjunto de la vida, el suelo y el agua; hemos hablado de lo que se esconde tras la producción de determinados alimentos y analizado el alcance de los tentáculos de las grandes corporaciones; así como modelos alternativos beneficiosos.

Figuras nacionales e internacionales como la india Vandana Shiva o el estadounidense Ray Archuletta nos han acompañado a lo largo de este mes con sus análisis y propuestas y nos han enseñado que hay razones (muchas) para estar preocupados, pero también hay muchas razones para el optimismo. Se puede cambiar el modelo alimentario. Todos y todas tenemos la capacidad de exigir políticas que hagan posible el cambio, pero además, como consumidores individuales tenemos una herramienta potentísima: nuestra decisión de qué producto comprar y la decisión de no desperdiciar alimentos. El modelo agroalimentario industrial está reñido con las propias bases que le sustentan y debemos cambiarlo colectivamente, pero sin olvidar cómo funciona el sistema económico y el poder y capacidad de influencia que tienen las grandes corporaciones.

Damos las gracias a todas las personas que se inscribieron al ciclo y que asistieron a las sesiones. En todas hubo mucha actividad y participación en el chat y la sensación que nos quedó fue que había ganas de más por parte de los asistentes. Eso es muy buena señal para las entidades organizadoras y nos anima a seguir trabajando y abordar temas fundamentales para el futuro de la vida sobre el planeta.

Aprovechamos para dar las gracias también a nuestras socias y socios, quienes hacen posible que podamos ofrecer actividades de este nivel de forma gratuita y abierta a la ciudadanía. Os animamos, a quienes no formáis parte de la fundación, a apoyarnos en esta labor de desarrollar pensamiento crítico y plantear alternativas. Una tarea que nos parece más necesaria que nunca en esta época de redes sociales y fake news. Puedes asociarte o hacer una donación puntual para ayudarnos a seguir con nuestras actividades.