Lanzamiento del informe “Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental de ciclo de vida”

Lanzamiento del informe “Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental de ciclo de vida”

19/10/22 Nota de Prensa

Las tecnologías digitales usadas en la UE suponen el 40% de las emisiones de GEI de que dispone Europa para mantener el compromiso de estar por debajo de los 1’5°C

El informe Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental de ciclo de vida, lanzado por Transición Verde analiza el impacto medioambiental que tiene su producción y su uso.

Madrid 19/10/2022.- El estudio Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental del ciclo de vida, impulsado por el grupo Los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo y lanzado en España por Transición Verde pretende dar respuesta a cuestiones como qué impactos ambientales tienen las tecnologías digitales en Europa o cuáles son las tendencias actuales del sector digital y cómo condicionan la consecución de los objetivos medioambientales de la UE.

En este sentido, el informe concluye que las tecnologías digitales afectan muy seriamente al medio ambiente y se prevé que sus repercusiones aumenten de forma exponencial a lo largo de los próximos 5 a 10 años. “Se desmonta así el mito de la inmaterialidad del mundo digital, la creencia de que es ecológico por definición” ha afirmado Pepe Larios, presidente de Transición Verde.

Algunos de los hallazgos de este informe concluyen que:

  • Las tecnologías digitales usadas en el seno de la UE representan por sí solas el 40% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que Europa dispone para mantener el compromiso de estar por debajo de los 1’5°C.
  • El 40% de los impactos ambientales de las Tecnologías de la Información y Comunicación están relacionados con el agotamiento de los recursos mineros metálicos y el uso de recursos fósiles, principalmente en la fase de fabricación de los dispositivos.
  • Cerca del 10% del consumo eléctrico de la UE se destina a las tecnologías digitales.
  • El mayor impacto se produce durante el proceso de fabricación (54%), antes de que los aparatos lleguen a usarse (44%).
  • El 71% del daño ambiental procede de los aparatos destinados al usuario final y no de los centros de datos (18% del daño) ni de la red (11%).
  • El 82% de los residuos se genera durante la fabricación.

Igualmente, el informe también establece una serie de recomendaciones como establecer una legislación eficaz que luche contra la obsolescencia programada aumentando la duración y reutilización de los dispositivos electrónicos. Además, recomienda reforzar la autonomía estratégica de la UE respecto a las materias primas, convirtiéndola en el líder industrial de las materias primas secundarias a través de normas y objetivos de reciclabilidad y garantizando la recogida sistemática de residuos electrónicos.

Descarga aquí el informe completo. O también puedes echar un vistazo aquí a un resumen.

También, en la página del Grupo Parlamentario Europeo Greens/EFA tienes información sobre el lanzamiento de este informe y sobre toda la campaña Green Our Tech.

 

Ciclo “El lado oscuro de la nube”

Transición Verde, junto a la Green European Foundation y La Casa Encendida, han lanzado el ciclo “El lado oscuro de la nube. El impacto ambiental de lo virtual”. En la primera sesión, el próximo día 20 de octubre, Lorraine de Montenay, una de las expertas que ha participado en la elaboración del estudio, expondrá los principales resultados del mismo y pondrá sobre la mesa conceptos como la tecnología digital como recurso finito y la sobriedad digital.

Toda la información sobre el ciclo aquí.