• FECHA: 5 de noviembre, 18:00 – 19:30


Junto a la imagen de la Unión Europea como un conjunto de Estados-Nación, mejor o peor avenidos, existe una imagen mucho más esperanzadora, la de un espacio de político en el que un número cada vez mayor de ciudades desarrollan nuevas formas de hacer política y se conectan con sus ciudadanos. Numerosas ciudades en todo el mundo están poniendo en marcha iniciativas transformadoras frente a la crisis social y ambiental y forman alianzas y redes transnacionales para aprender y compartir conocimiento.

En toda Europa hay numerosos ejemplos de ciudades que se sitúan a la vanguardia de las políticas energéticas, de residuos, de vivienda, de regeneración de la biodiversidad, participativas,… En la mesa redonda “Ciudades transformadoras, ciudades con futuro”, Gante, Valladolid y Lousada nos servirán de ejemplo de políticas resilientes y transformadoras y de cómo afrontar retos como la actual pandemia o la crisis climática.

Organizado por la Fundación Verde Europea (GEF) con el apoyo de Transición Verde, este evento forma parte del proyecto transnacional de la GEF “Cities as places of hope“. Tendrá lugar el jueves 5 de noviembre a las 18:00. Habrá traducción simultánea español-inglés.

Contaremos con la participación de:

Dirk Holemans es copresidente de la Green European Foundation (GEF), coordinador del think tank belga Oikos y editor en jefe de la revista del mismo nombre. Anteriormente, trabajó como investigador y conferencista en varias universidades, fue miembro del Parlamento flamenco y durante 20 años concejal en la ciudad belga de Gante. Sus principales intereses son la economía verde, las ciudades verdes y la ecología política. Recientemente publicó Libertad y sociedad. Hacia una sociedad socioecológica.

Manuel Nunes es arqueólogo, docente, periodista, autor y miembro de varias ONG y, desde 2013, teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente y Naturaleza del Municipio de Lousada. En el campo de la arqueología es consultor científico, coordinador de varios proyectos de investigación y ha publicado decenas de artículos científicos. Como periodista y autor, dedicó más de 20 años al ambientalismo activo. Publicó, en Portugal y España, una decena de libros dedicados a la difusión y conservación del patrimonio natural. Es el fundador y coeditor de la revista científica LUCANUS, Environment and Society.

María Sánchez es licenciada en Derecho y desde 2011 es concejala del Ayuntamiento de Valladolid, actualmente trabaja en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es la portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra. Es Presidenta del Consejo de Administración de AquaVall, entidad pública del agua tras la remunicipalización del ciclo del agua en 2017. Entre 2015 a 2019, fue Presidenta del Consejo de Administración de MERCAOLID (Unidad de Alimentación de Valladolid).

Moderadora: Lidia Ucher. Periodista. Su actividad profesional está fundamentalmente ligada a la comunicación social desde el ámbito de la cooperación internacional y el Tercer Sector de Acción Social. Es experta en comunicación 2.0 e incidencia. Bloguera, activista en movimientos sociales y redes 2.0, autora del blog Comunicación para el Desarrollo y creadora, promotora y dinamizadora de la red Comunicambio.