Dónde: La Casa Encendida (Madrid). La situación derivada de la pandemia de covid-19 hace que hayamos planificado el evento como un encuentro online.

Cuándo: El 19 de noviembre de 18:30 a 20:00 horas.

Cómo: El formato será el de un diálogo dinamizado por un/a moderador/a.

Quién:

  • Dirk Holemans, director del Think Tank belga Oikos y copresidente de la Green European Foundation, donde coordina el proyecto sobre Transición Justa.
  • Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico).
  • Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España.
  • Modera: Cristina Monge, Politóloga, profesora en la Universidad de Zaragoza y experta en gobernanza para la transición ecológica. Asesora de Ecodes

El desbordamiento de los sistemas naturales, la aceleradísima pérdida de biodiversidad global o los impactos del cambio climático, no son solo una amenaza para algunos ecosistemas, sino para el equilibrio global del planeta y, por lo tanto, para nosotros mismos como especie. Ante este reto no podemos desligar la búsqueda del equilibrio natural de cuestiones como el futuro del empleo o la desigualdad que, siendo necesarias para intentar garantizar que la transición necesaria sea justa, requerirán de un amplio diálogo social, como ya está sucediendo, por ejemplo, con las cuencas mineras de carbón.

España se ha situado en primera línea de las iniciativas internacionales sobre transición justa. Pero ¿qué podemos esperar que surja de estas iniciativas? ¿Cuáles son sus principales ámbitos de preocupación y propuestas de actuación? ¿Cómo podemos poner en marcha la necesaria transición hacia un modelo equilibrado y justo? ¿Cómo hacer para que no se quede nadie atrás?

Para acercarnos a estas cuestiones, la Green European Foundation y Transición Verde junto con La Casa Encendida organizamos un encuentro online con la participación de Dirk Holemans, copresidente de la Green European Foundation, Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), y Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo en España en el que podremos aprender cuál es la situación a día de hoy, las perspectivas de futuro y las cuestiones más urgentes tanto en el ámbito nacional como en el internacional en relación con la transición justa. La moderación correrá a cargo de la analista política Cristina Monge.