Durante el mes de octubre hemos organizado, junto con la Fundación Verde Europea (Green European Foundation) y el área de Medio Ambiente de La Casa Encendida, un ciclo de mesas redondas online sobre la Transición Verde que Europa necesita. Ha sido la primera actividad que hemos realizado en nuestra nueva etapa como Transición Verde inaugurando un camino de colaboración con otras organizaciones preocupadas, como nosotros, por la deriva de nuestro actual sistema socioeconómico y el convencimiento de la necesidad de un cambio de modelo que haga compatible la actividad humana con los límites del Planeta.
Creemos necesario analizar en profundidad las consecuencias ambientales y sociales de nuestro modelo, reflexionar junto con otros actores sobre las necesidades reales y ofrecer alternativas y claves para el cambio con una mirada global.

Consideramos también fundamental, contribuir a generar pensamiento crítico en la sociedad, motor de cualquier cambio. Una sociedad concienciada de que debemos vivir ajustándonos a los límites del medio natural es la mayor garantía de esperanza de cara al futuro.

En este primer ciclo hemos abordado algunas cuestiones clave para entender nuestro presente y, a la vez, mostrar alternativas de futuro. Para ello hemos contado con expertos de primer nivel y una audiencia que ha contribuido, con sus preguntas y reflexiones, a generar interesantes debates.

La transición verde no es fácil. Es un camino duro y con muchas incógnitas, pero no imposible; y la alternativa, seguir como hasta ahora, es mucho peor. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que ese cambio hacia un mundo mejor sea posible. Esperamos contar contigo.

Aquí puedes recordar el programa completo del ciclio y te dejamos, a continuación, enlaces a los resúmenes asi como a los vídeos completos de cada una de las sesiones:

  • 8/10/20 – Biodiversidad y cambio global

 

 

 

  • 15/10/20 – Descarbonización de la economía y transición energética

 

 

  • 22/10/20 – Presente y futuro del sistema agroalimentario

 

 

  • 29/10/20 – Economía y fiscalidad ambiental

 

 

Reiteramos, una vez más, nuestro agradecimiento a las entidades coorganizadoras del evento, así como a ponentes, moderadoras, intérprete  y al público asistente haber contribuido al buen desarrollo de este ciclo.