Inscríbete ya

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para indicarte cómo conectarte al evento online.

El campo teléfono no es obligatorio, pero si te inscribes con poco margen para el comienzo de la sesión te recomendamos que nos lo facilites por si tenemos que contactar contigo


Dónde: La Casa Encendida (Madrid). La situación derivada de la pandemia de covid-19 hace que hayamos planificado el evento como un encuentro online.

Cuándo: El 3 de diciembre de 18:00 a 19:30 horas.

Cómo: El formato será el de un diálogo dinamizado por un/a moderador/a.

Quién:

Javier Benayas. Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS). Concejal de Urbanismo y Sostenibilidad de Soto del Real.

Fue Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental de 2002 al 2009 en el equipo del rector Angel Gabilondo. Es codirector del Máster en Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Ha realizado proyectos sobre gestión del turismo y desde hace unos 10 años está implicado en proyectos en la Antártida sobre impacto del turismo. Con el apoyo de REDS y del Instituto de Turismo Responsable ha elaborado recientemente la publicación “Guía para un turismo sostenible” que permite valorar el grado de implicación del turismo con los ODS de Naciones Unidas.

Karima Delli. Eurodiputada francesa del Grupo Verdes/ALE. Miembro del Parlamento Europeo desde 2009, fue reelegida en 2014 y 2019. En su primer mandato formó parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, pasando en 2014 a la Comisión de Transporte y Turismo, de la que es presidenta. También es miembro de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) y del Comité de Asuntos Monetarios.

En 2016 fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión de Investigación sobre la Medición de las Emisiones en el Sector del Automóvil (el llamado Dieselgate). Karima Delli siempre ha expresado su apoyo al desarrollo de una movilidad más sostenible, con el objetivo de hacer frente a los desafíos de nuestro siglo: proteger el clima, la salud pública y la promoción de la accesibilidad.

Aurora Pedro Bueno. Directora de la Cátedra Interuniversitaria de Nueva Transición Verde de la Universidad de Valencia. Doctora en Economía, es Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia. Realizó estancias como profesora visitante en Gran Bretaña (University of Westmister) y Canadá (University of Calgary).

Consultora de la Organización Mundial del Turismo (OMT-UNWTO), ha participado en varios de los proyectos educativos que ha desarrollado esta organización. Es miembro del equipo de la Certificación de Calidad en Educación Turística (Tourism Education Quality – TedQual Programme) y del Tourism Advisory Board; miembro del equipo que inició la certificación de calidad de los Destination Management Organization (Quest Programme). Ha impartido cursos sobre Estrategia y Gestión de la Política Turística en Argentina, Paraguay, Puerto Rico, México, Guatemala, Venezuela, etc. Es también autora de varias publicaciones sobre Política Turística, Educación y Formación en Turismo, Cooperación Internacional y Turismo, Competitividad e Innovación en Turismo.

• Modera: Rosa M. Tristán, periodista ambiental y de divulgación científica, con 30 años de experiencia profesional en diferentes medios (El Mundo, El HuffPost, El País, Público, RNE, …). Ha viajado y escrito sobre biodiversidad e impactos humanos en países de África, América Latina, Asia, Europa y en los territorios polares. Ha participado en la última campaña antártica española (Febrero-2020). Es coautora del libro “Atapuerca, 40 años inmersos en el pasado”


El turismo se ha posicionado como uno de los principales motores de la economía española, pero la actual crisis de la COVID-19 –como ya antes hizo la crisis económica de 2008- ha mostrado la fragilidad del sector y ha puesto en cuestión la elevada dependencia del PIB de esta actividad. La pandemia debería servir para buscar alternativas que permitan hacer del turismo un sector resiliente frente a nuevas crisis económicas, sanitarias y climáticas.

El turismo es, además, un sector que no solo produce graves impactos climáticos y ambientales sino que estos, a su vez, le afectan negativamente. La escasez de agua, la disminución de confort climático, la pérdida de playas o el incremento de fenómenos meteorológicos extremos son algunos de los efectos del calentamiento climático con consecuencias directas en la actividad turística y que pueden comprometer seriamente su viabilidad.

Deberíamos aprovechar la s lecciones que nos ha brindado el parón de la pandemia para replantearnos un cambio de paradigma, el cambio hacia un modelo turístico justo y bajo en carbono, que esté preparado para afrontar los grandes retos climáticos, económicos y sociales de nuestra época y que sea sostenible a largo plazo. ¿Estamos preparados para ello?

Coorganizado con la Green European Foundation y La Casa Encendida. Dispondremos de traducción simultánea español-inglés.