Resumen de la jornada “Transición Justa. Que nadie se quede atrás”

Resumen de la jornada “Transición Justa. Que nadie se quede atrás”

Vídeo completo de la jornada. También disponible en inglés.

 

El encuentro organizado por la Green European Foundation (GEF), Transición Verde y La Casa Encendida el pasado 19 de noviembre reunió a tres ponentes de prestigio internacional: Dirk Holemans, copresidente de la GEF, Laura Martín Murillo, directora del Instituto para la Transición Justa, y Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España, quienes, guiados por la socióloga y profesora de la Universidad de Zaragoza Cristina Monge, reflexionaron sobre los retos que conlleva una transición ecológica que no deje a nadie atrás.

Nuestra sociedad global está haciendo frente a múltiples crisis: sanitaria, climática, social, ambiental, …de las que tenemos que salir, rápidamente, pero esa salida no puede ser un cheque en blanco, tiene que ser justa y no dejar a nadie atrás. Y ahí tenemos el principal desafío.

Dirk Holemans comenzó contextualizando el debate internacional sobre transición justa y dando las claves para su implementación. En este debate es esencial preguntarnos qué entendemos por prosperidad. En el pasado ha estado basada en la destrucción de nuestro patrimonio natural. En este sentido, no debemos volver al pasado, debemos darle un nuevo sentido al término “prosperidad”, siendo este una buena vida para todos dentro de los límites del Planeta. También nos habló de cómo la Unión Europea está integrando la transición justa en sus políticas a través del European Green Deal, paso importantísimo para el presente y futuro de la Unión.

Laura Martín Murillo nos habló del papel de España en las cumbres internacionales así como de algunos de los casos de transformación de zonas mineras ya en curso en nuestro país que ha puesto en marcha el Instituto para la Transición Justa. Destacó que la creación de este Instituto fue una buena decisión del Gobierno de España, resultando muy útil en todas las negociaciones ya que le da un estatus oficial y facilita una disponibilidad de recursos que permite tomar decisiones rápidamente y otorga visibilidad a los cambios desde el primer momento.

Joaquín Nieto, desde la perspectiva de la Organización Internacional del Trabajo, insistió en que este es el momento de la verdad. Hace unos meses, Europa preparaba movimientos financieros en una “dirección verde”, pero ahora, los Fondos de Recuperación movilizados para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la COVID-19, suponen más de lo que se esperaba y son una oportunidad única para la transición en la UE. Tenemos que hacer las cosas ahora porque tal vez no volvamos a tener una oportunidad como esta. La acción climática y la transición justa tienen que ir de la mano y es el momento de hacerlo.

Cristina Monge lanzó una pregunta a los tres ponentes: ¿Cuáles debían ser las prioridades para acelerar la Transición Justa?. Dirk señaló que estas prioridades deben ir de la mano de un cambio de prioridades en la sociedad. Debemos abandonar el consumismo compulsivo. Hay trabajo y bienes suficientes para todos si están bien distribuidos. Joaquín apuntó a la creación de una economía social y cooperativa como prioridad. Y Laura terminó diciendo que como sociedad tenemos un problema con los canales de comunicación que nubla el pensamiento sobre los temas realmente importantes. La comunicación política se ve envuelta en discusiones banales y afecta a las conversaciones en la calle. Mejorar estos canales y mejorar la gobernanza mundial serían sus prioridades.