La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia las carencias y fragilidad de un modelo económico y social injusto, desigual e insostenible. Sin embargo, esta crisis ha dejado en suspenso, la necesidad urgente de abordar amenazas como el calentamiento global, el declive de los combustibles fósiles o la pérdida acelerada de la biodiversidad que “está poniendo en jaque las condiciones para la vida y la civilización tal como la conocemos”, tal como nuestro presidente, Pepe Larios.
Desde la Fundación Transición Verde, junto a La Casa Encendida y la Green European Foundation, hemos organizado el ciclo “Transición Verde para Europa” con el objetivo de reflexionar sobre las causas reales de la crisis sistémica y cómo enfocar los esfuerzos desde una perspectiva a medio y largo plazo.
Las jornadas contarán con la presencia de expertos y expertas en biodiversidad, transición energética o economía y fiscalidad verde, como los investigadores del CSIC Fernando Valladares y Andrés Barbosa, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Giorgos Kallis profesor en el ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona, eurodiputados como Ernest Urtasun o Marie Toussaint del Grupo Verde en el Parlamento Europeo o la periodista medioambiental Rosa Tristán.
También participarán Olivier de Schutter, el que fuera Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación entre 2008 y 2014 y actual Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, y Marta G. Rivera-Ferré, directora de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad de Vic y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, para debatir sobre el agroecología y la reforma de la PAC, que se votará en breve en el Parlamento Europeo.
Este ciclo, que comenzará el jueves 8 de octubre, es la primera actividad de la Fundación Transición Verde (antes Fundación EQUO) tras el cambio de imagen y el inicio de una nueva etapa marcada por el objetivo de trabajar activamente en la construcción de redes y alianzas con múltiples y diversos sectores de la sociedad para “impulsar de manera urgente una transición justa que garantice el bienestar de las personas y la salud del planeta”, tal como afirma Larios.