Sesión online: “Ciudad y entorno rural:  tan cerca, tan lejos”. 26 de mayo de 2022

Sesión online: “Ciudad y entorno rural: tan cerca, tan lejos”. 26 de mayo de 2022

La resiliencia es, según la RAE, la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Este término es también aplicable a las ciudades, para las que esta capacidad de adaptación es fundamental si quieren dar respuesta a las grandes crisis de nuestro tiempo.

Con alrededor de un 55% de la población mundial viviendo en núcleos urbanos (más del 75% en Europa), construir ciudades resilientes se ha convertido en un reto. Pero para que este reto sea afrontado con éxito, no podemos centrar el foco únicamente en las áreas urbanas, sino que las estrategias que se desarrollen deben tener en cuenta al territorio del que forman parte así como su dependencia de los recursos de las áreas rurales.

Establecer una relación equilibrada con su entorno rural conllevará beneficios mutuos a la vez que otorgará mayor autonomía e independencia a la propia ciudad a la hora de obtener los recursos básicos que necesita.

Partiendo de esa premisa, ¿cómo deberíamos gestionar los alimentos, el agua o la energía para que nuestras ciudades y territorios sean más resilientes?

De ello hablaremos en esta sesión organizada por la Green European Foundation (GEF) con la colaboración de la Fundación Transición Verde (FTV).

El evento es online, abierto y gratuito previa inscripción a través del formulario que está más abajo. La actividad se desarrollará en una sala Zoom.

Se desarrollará el día 26 de mayo, de 18 a 19.30 horas.

Participan:

  • Marta Olazabal es la responsable del grupo de investigación sobre Adaptación en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3). Ha participado en la redacción del informe del IPCC de 2022, en el capítulo 6 sobre Áreas Urbanas.
  • Jorge Molero es consultor y técnico de proyectos en la Fundación Entretantos y se encarga de la secretaría técnica de la Red de Municipios por la Agroecología.
  • Francesc La Roca es socio fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua y profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.
  • Ismael Morales es el responsable de comunicación de la Fundación Renovables y colaborador en temas energéticos del diario El Confidencial.

Modera: Lidia Ucher, periodista especializada en comunicación para la justicia social y climática.

Una vez realizada la inscripción, y antes de cada sesión, se enviará un correo electrónico de confirmación con los datos de acceso al encuentro.