Jornadas “Los metales en la transición energética y digital”

Jornadas “Los metales en la transición energética y digital”

No hay duda de que la crisis climática hace indispensable la transición energética hacia fuentes renovables. El Acuerdo de París de 2015 supuso un hito histórico, al menos sobre el papel, en cuanto a compromisos de reducción de emisiones e impulso a las energías renovables. Pero algunas cuestiones no han quedado suficientemente resueltas, algunas de ellas ligadas a los metales que requieren las tecnologías “verdes” y digitales en que se basa la transición energética.

En dos encuentros realizados el 16 de marzo y el 7 de abril, organizados por la Fundación Verde Europea (GEF), Transición Verde y La Casa Encendida, intentamos reflexionar sobre estas cuestiones: ¿Está garantizado el suministro de metales para hacer posible la transición ecológica? ¿Dónde y cómo se obtienen esos metales?. ¿Qué implicaciones ambientales y sociales tiene su extracción, transformación y posterior retorno como residuo? ¿Hasta qué punto está garantizada la salud y la protección del medio ambiente en las zonas mineras? ¿Cuál será el nuevo marco geopolítico mundial derivado de estas materias primas estratégicas? ¿Qué papel va a jugar la Unión Europea en esta nueva coyuntura? ¿Está dispuesta a cargar con los costes ambientales derivados de la transición energética?.

La primera sesión, en la que participaron el periodista de investigación Guillaume Pitron, la eurodiputada Henrike Hahn y el investigador Richard Wouters, se centró en el nuevo marco geopolítico mundial derivado de la posesión y explotación de los metales. Se habló de la preocupación de la Unión Europea por su dependencia exterior de países como China, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bolivia o Chile, así como de la Estrategia para las materias primas de la UE y de otras iniciativas europeas.

Se puso también sobre la mesa la posibilidad de recuperar la minería en el territorio europeo como un camino hacia la independencia en nuestro abastecimiento, tema sobre el que se profundizó en la siguiente sesión.

El 7 de abril contamos con la investigadora Alicia Valero, el miembro de Ecologistas en Acción Santiago Martín Barajas y el diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica Juantxo López de Uralde.

Alicia Valero, quien dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE, abrió la jornada con una amplia exposición sobre los límites minerales de la transición energética y digital ante el crecimiento exponencial de la población y su necesidad de recursos materiales.

Se habló de la situación española en relación con la minería y de los impactos ambientales que ésta conlleva y se analizaron, desde una perspectiva nacional, las fortalezas y debilidades de la Comunicación Europea sobre materias primas.

Te dejamos el enlace a los vídeos por si quieres conocer el contenido de los debates y las conclusiones a las que llegaron nuestros ponentes.

Vídeo jornada 16 de marzo:

Vídeo jornada 7 de abril:

Otros enlaces de interés: