Puedes descargar aquí el Atlas de los Insectos

 

Presentamos la edición en español del Atlas de los Insectos, un informe elaborado originalmente por la Heinrich Böll Stifftung alemana y Friends of the Earth Europe. De la edición en español nos hemos encargado Transición Verde con la colaboración de Amigos de la Tierra y hemos pedido al entomólogo de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Viejo Montesinos, que realizara un capítulo especial sobre la situación en España. Con el subtítulo de este apartado ya podemos ver por dónde van las conclusiones: poca información, mucha preocupación.

La desaparición de los insectos, al contrario de lo que ha sucedido con otras muchas especies, alertó a la sociedad cuando en 2017 empezaron a salir estudios procedentes del mundo científico. La razón es la importancia que tiene para nosotros la función de los insectos como polinizadores. Su desaparición podría poner en peligro el suministro mundial de alimentos en un breve periodo de tiempo.

En el Atlas de los Insectos se han recopilado los datos e informaciones de las publicaciones científicas más recientes de todo el planeta y, además de poner en valor la importancia de los insectos para el conjunto de la vida en la Tierra y para nuestra especie, se han analizado las amenazas a las que se enfrentan los insectos y las consecuencias que podría tener que la actual tendencia de pérdida de especies no se revierta.

El uso de pesticidas, la transformación de espacios naturales en pastos, el cambio climático, la ausencia de políticas regulatorias… y otros aspectos menos conocidos son analizados en busca de soluciones para no llevar hasta el límite de ruptura el equilibrio que debemos tener con los insectos a los que, hasta ahora, se les ha tratado siempre como plagas, pese a que son beneficiosos en una gran parte de los contextos.

Transición Verde ha recibido apoyo económico del Grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo para la elaboración de la versión española del Atlas.