Multiplica x 17. Herramientas para introducir los ODS en el aula

Multiplica x 17. Herramientas para introducir los ODS en el aula

Nunca una huelga escolar fue tan global

El 20 de agosto de 2018, una chica de 15 años tomó la decisión de no ir a clase los viernes. En su lugar, se sentó delante del parlamento de su país con una pancarta en la que se leía “Huelga escolar por el clima”. Viernes tras viernes, ella seguía con la huelga, empeñada en que su Gobierno hiciera algo contra la crisis climática. Poco a poco, más jóvenes se fueron uniendo a esta huelga. Varias semanas después la huelga traspasó las fronteras suecas y comenzó a prender la mecha en otros países. Meses después fue la inspiración para que miles de jóvenes en todo el mundo reclamasen a los y las representantes políticas hacer algo contra la crisis climática.

«Hemos aprendido que, si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando» dijo Greta Thunberg. Nunca una huelga escolar había alcanzado dimensiones tan globales. Además de Greta han alzado sus voces Vanesa Nakate, Helena Gualinga, Xiye Bastida, Quannah Chasinghorse… y a la lista es cada vez más larga.

De norte a sur, de este a oeste, el problema de la crisis climática es una preocupación compartida, aunque no afecta a todos por igual. Los países del Sur Global son los más vulnerables, están sufriendo el impacto del cambio climático en mayor medida que en ningún otro lugar del planeta, pese a que son los que menos han contribuido a nivel de emisiones. Los y las jóvenes denuncian en las conferencias de alto nivel y ante los países ricos las consecuencias de su inacción y la falta de recursos para hacer frente a los daños y pérdidas que causan.

Las nuevas generaciones son más conscientes de que lo que está en juego no es salvar el hábitat del oso polar, sino su propio futuro y el de un planeta interconectado, donde las personas más vulnerables están en primera línea de esta lucha. Desde las aulas también podemos marcar la diferencia y formar a nuevas generaciones que impulsen una sociedad igualitaria y sostenible, protegiendo nuestro planeta.

Si quieres saber cómo hacerlo visita el proyecto Multiplica X 17.

 

Multiplica x 17 es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030.