Cómo explicar en clase la crisis ecológica

Cómo explicar en clase la crisis ecológica

¿Cómo explicar en clase la crisis ecológica?

Hace apenas una década los jóvenes apenas se mostraban preocupados por el cambio climático; menos de un 5% tenían interés en cuestiones medioambientales. En solo 10 años la cuestión es diametralmente opuesta y es precisamente la juventud la que está más preocupada por el impacto que la crisis climática tiene y tendrá en nuestras vidas.

De hecho, cuestiones como el medioambiente o la igualdad de género destacan entre la preocupación del alumnado según el informe sobre educación cívica y ciudadanía publicado en 2023 por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo. Son los más jóvenes los que muestran un mayor compromiso con la protección del medio ambiente, la igualdad de género o los derechos de las personas migrantes. Es relevante también que en España esta preocupación supera la media de los 22 países analizados.

Las fuentes de información relacionada con estas preocupaciones no siempre están claras para ellos. La abundancia de bulos y desinformación especialmente en su medio natural, las redes sociales, complica el acceso a información veraz. Por ello, el aula juega un papel muy importante a la hora de canalizar los datos y hechos que la comunidad científica, organizaciones internacionales y ecologistas ponen a nuestra disposición.

Frente a ello, el profesorado en muchas ocasiones no cuenta con las herramientas o los conocimientos necesarios para abordar estas cuestiones dentro del currículo educativo al que tienen que ceñirse. Necesitamos una juventud informada y consciente de los retos a los que nos enfrentamos, que ponga en valor el medio ambiente, los bienes comunes, la economía de los cuidados; que exija la puesta en marcha de las acciones necesarias y que contribuya activamente a un cambio de modelo y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Multiplica X 17, un proyecto para apoyar al profesorado

Este fue, precisamente, el punto de partida del proyecto MultiplicaX17 que hemos llevado a cabo desde Transición Verde: apoyar al profesorado para explicar conceptos como la crisis ecológica, la necesidad de una transición, el impacto en la igualdad o un modelo de sociedad más sostenible e igualitario.

Para ello, hemos puesto a disposición de la comunidad educativa una web con herramientas y clases de apoyo que permitan al profesorado abordar el reto del cambio climático, así como otras cuestiones claves de la agenda 2030 con el alumnado.

La apuesta por la formación y educación de las generaciones más jóvenes en la sostenibilidad es garantía de futuro y, en esta apuesta por la educación, el papel del profesorado es fundamental.

Esta proyecto también ha mostrado la soledad y la falta de apoyo que tienen los profesores y profesoras que intentan poner en práctica este tipo de educación en sus aulas. Pero también hay espacio para la esperanza porque cada vez son más las iniciativas que se están poniendo en marcha para llevar la educación ecosocial a los centros de enseñanza.

La colaboración con iniciativas como Teachers for Future Spain o con la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) han sido fundamentales para dar al proyecto una perspectiva mucho más amplia.

El proyecto Multiplica x 17, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030, ha apoyado al profesorado de secundaria a integrar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los contenidos educativos a través de estrategias y herramientas adaptadas a sus necesidades.

Todos los materiales del proyecto están disponibles en la web Multiplica x 17, lo que incluye los vídeos de las seis sesiones online y la sesión presencial, una docena de situaciones de aprendizaje y diversos recursos interactivos que ahora se ponen a disposición de toda la comunidad educativa.

 

Multiplica x 17 es un proyecto financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Secretaría de Estado para la Agenda 2030.