Nuestro objetivo: transitar hacia un nuevo modelo social, económico, político y medioambiental. Para lograrlo estamos desarrollando proyectos que nos permitan conocer cómo impulsar los mecanismos que nos lleven a esa necesaria transición.

Cambiando mentalidades: diálogo con la sociedad civil en torno a la renta básica, justicia social e impacto climático

Después de reunir una amplia experiencia y establecer redes transnacionales a través de un proyecto de tres años sobre la renta básica universal, Transición Verde, la Green European Foundation y el resto de socios del proyecto continuarán desarrollando ese tema basándonos en los resultados y éxitos del trabajo previo.

El proyecto transnacional “Cambio de mentalidad – RBI, cambio climático y justicia social” buscará promover un diálogo más fuerte con la sociedad civil para lograr el cambio de mentalidad necesario para aumentar la aceptación de la renta básica entre la sociedad y profundizar en el debate sobre nuestras concepciones de productividad y trabajo. Además, el proyecto profundizará en la exploración de la RBU como herramienta de la transición ecológica que necesitamos urgentemente.

Las ONG que participan en el proyecto implementarán actividades en toda Europa para trabajar esa nueva narrativa verde sobre la Renta Básica Universal como parte de la seguridad social en un mundo en crisis climática.

Pincha aquí para saber más de este proyecto 

Las ciudades como lugares de esperanza II

A pesar de las desigualdades crecientes y el aumento de la influencia de partidos vinculados a la extrema derecha en la escena europea y nacional, muchas ciudades europeas continúan trabajando desde una visión progresista, positiva y en red.

Sobre la base de la experiencia adquirida en la implementación de proyectos transnacionales anteriores en Urban Commons, el proyecto “Ciudades como lugares de esperanza” se lanzó en 2019 y se centra en estas redes de ciudades que son un factor clave en el desarrollo de una narrativa positiva sobre el futuro de Europa. Al incorporar a actores políticos, civiles y económicos, estableceremos un debate sobre cómo estas redes pueden ganar más poder a nivel europeo, particularmente desarrollando un discurso positivo para el futuro de Europa. El proyecto también proporciona un espacio conectado para apoyar a la ciudadanía comprometida en el desarrollo de bienes comunes urbanos y la innovación democrática.

Objetivos y actividades del proyecto

La edición de 2019 del proyecto se centró en algunos países y mostró que hay un gran potencial, con los partidos verdes cada vez más fuertes a nivel local, lo que brinda una importante oportunidad de desarrollo. Con el fin de explorar e intercambiar más sobre las prácticas locales transformadoras y su potencial para reforzar las políticas verdes, las organizaciones que participan en este proyecto realizarán investigaciones sobre políticas transformadoras inspiradoras en ciudades donde los verdes están presentes, documentarán estos éxitos y organizarán eventos en toda Europa “En busca del Ciudad verde”.

Pincha aquí para saber más de este proyecto

Una transición justa

Este proyecto transnacional abordará la cuestión de una transición justa, transitando de una economía extra

ctiva a una economía regenerativa de una manera justa y equitativa apoyada socialmente. En este sentido, la familia verde debe ser un actor líder en el desarrollo de políticas a prueba de futuro, desarrolladas de una manera sensible que tenga en cuenta las especificidades locales.

Los socios y socias del proyecto trabajarán juntos para realizar investigaciones sobre cómo alcanzar esta transición justa y redactar un documento sobre sus diferentes dimensiones. Se contactará con actores europeos y nacionales relevantes para construir una red y lanzar el proyecto con un evento transnacional en Bruselas. En el transcurso del proyecto, los socios también implementaremos actividades en nuestros países para aumentar la conciencia de la importancia de un transición justa para toda Europa. Finalmente, se editará una publicación que recoja los resultados de este apasionante proyecto.

Pincha aquí para saber más sobre este proyecto

Turismo justo y libre de carbono

Este proyecto transnacional tiene previsto lanzarse en 2020 y explorará un área nueva dentro del trabajo que realizamos junto a la Green European Foundation, teniendo en cuenta la importancia de este sector en la economía española. Su objetivo es identificar y crear condiciones para la acción colectiva contra los impactos sociales y ambientales perjudiciales del turismo. Estos impactos de las actividades económicas inducidas por el turismo a menudo se subestiman, y aunque los impactos sociales se tienen cada vez más en cuenta, como por ejemplo en Barcelona, ​​Dubrovnik, Salzburgo u Ohrid, los impactos ambientales en particular aún no están siendo abordados.

El proyecto trabajará para desarrollar una plataforma de discusión sobre política transnacional europea que se esfuerce por construir una comunidad interesada en transformar este sector hacia una reducción de carbono, manteniendo un enfoque específico en la dimensión social a medida que el turismo continúa generando desigualdades. A lo largo de 2020, el proyecto incluirá una investigación, así como reuniones de expertos y debates públicos para aumentar la visibilidad y construir una comunidad en torno a este tema.

Pincha aquí para saber más de este proyecto